Aura, la impresionante cuarta plataforma de Telefónica

Aura está aquí y ha llegado para quedarse, para quedarse y hacer más fácil la vida digital de todos los clientes de Telefónica ya que será una nueva forma de relacionarse con los clientes a través de la tecnología cognitiva. Y para ello, Telefónica ha decidido crear su propio camino.

La Cuarta Plataforma de Telefónica

Plataformas en Telefónica. La Cuarta Plataforma.

La 4ª Plataforma de Telefónica es el cerebro del resto de plataformas: la 1ª Plataforma, la red y los activos físicos: fibras, centrales, antenas móviles, cables submarinos; la 2ª Plataforma, los sistemas operacionales e IT que permiten que las redes funcionen; y la 3ª plataforma, todos los servicios digitales y plataformas de contenidos, seguridad, cloud, ehealth, IoT, etc.

¿Y si algo más grande está pasando? Este es el comienzo de algo grande: una nueva forma de relación con el cliente. (José María Alvárez Pallete – Presidente de Telefónica)

En la 4ª plataforma se transforma la información en conocimiento para enriquecer la vida del cliente. Es como un gran cerebro en la parte superior de las tres plataformas inferiores. Todo, para capacitar más a los clientes y obtener más de Telefónica.

Chema Alonso y su Equipo

Chema Alonso y su Equipo

Y una vez que Telefónica sabe qué quiere hacer, ¿cómo lo va a hacer? su nombre se llama AURA, la inteligencia cognitiva de Telefónica que cada cliente podrá gestionar, ya que según Telefónica (y con mucho acierto), los datos son de los clientes ya que han pagado por ellos. Además, han creado un módulo de mapeo semántico para que puedas usar Aura con smartphones, Amazon, etc.

Aura aprende y genera conocimiento sobre tus intereses y experiencias pasadas. Y lo mejor de todo es que Aura conecta la 4ª Plataforma con la 1ª Plataforma en tiempo real para poder controlar todos tus servicios de Telefónica y preguntar a Aura para que te ayude y ofrezca soporte. Aura da transparencia sobre tu vida en Telefónica.

El cliente tendrá siempre la opción de elegir y articular sus decisiones e iniciativas y para ello, Telefónica cuenta con partners como Microsoft o Facebook para dar vida a AURA.

Jose María Álvarez Pallete conversando después de la presentación de AURA

Jose María Álvarez Pallete conversando después de la presentación de AURA

En resumen, AURA es:

  1. Poder de controlar tus servicios solo hablando.
  2. Transparencia con tu información.
  3. Características para enriquecer tu vida.

En palabras de Jose María Álvarez Pallete, “esto se trata de seguridad, valores y empowerment. Esta es una plataforma de plataformas y quiere atraer a más socios”.

Ahora, como dice Chema Alonso, CDO de Telefónica, “queda mucho trabajo por delante” pero todo apunta a que será apasionante y revolucionario, AUguRAndo importantes éxitos para Telefónica.

 

2 Respuestas
  • Antonio P
    febrero 26, 2017

    Gran y muy completo artículo sobre la Cuarta Plataforma de Telefónica.

    • Rafa Sánchez Pulido
      febrero 26, 2017

      Muchas gracias Antonio! Un placer saludarte. A tu disposición.