Blockchain, el libro mayor digital

Hace un tiempo empecé a leer e informarme sobre Blockchain, una tecnología que me ha llamado mucho la atención por su aparente facilidad para entenderlo pero sobre todo por lo que puede aportar a las sociedades, empresas, personas, etc.

¿Qué es Blockchain? Hay muchas formas de explicarlo pero, de una manera sencilla, es un libro mayor de registros digitales que solo puede ser modificado con consenso de la mayoría y en el que una vez incluida la información, ya no podría ser borrada. Imagínate que estás en un concierto con miles de personas y al salir, pregunto a todos los asistentes quien era el/la cantante que ha actuado. Seguro que todos responderían sin dudar y darían los mismos detalles. ¿Tendría yo alguna duda de quien el/la cantante? La respuesta es que no habría ninguna duda por mi parte.

Pues esta es la esencia de Blockchain o Cadena de Bloques. Si esto lo aplicamos a un fichero con registros, imaginemos que dicho fichero estuviese en millones de ordenadores y se quisiera realizar una modificación legítima. Automáticamente todos los demás ordenadores se sincronizarían por lo que si alguno de los ordenadores se destruyese, la información estaría intacta. Esto es lo que busca Blockchain, un registro resistente a la sincronización y sin necesidad de tener confianza entre los miembros. Blockchain es inmutable e inmodificable, no se puede borrar nada, solo añadir y bajo el acuerdo de todos.

En este escenario, existen tres puntos clave:

  1. Los bloques: es el conjunto de transacciones e información de la cadena de bloques. Siempre compuestos por un código alfanumérico, el paquete en cuestión y otro código alfanumérico.
  2. Mineros: los ordenadores que permite toda la potencia computacional.
  3. Nodos: Ordenadores con software que almacena y distribuye la copia actualizada.

La cadena de bloques es una red P2P en la que cada componente tiene la misma importancia y son iguales, de tal manera que si algun componente deja de estar arriba, el resto podría hacer la entrega por otra vía.

Para que te hagas una idea, Bitcoin (la moneda virtual) está soportada por Blockchain por lo que piensa todo el potencial y usos a los que podría dar vida Blockchain: Servicios Cloud, Bancarios, elecciones gubernamentales, gestión de una empresa o un país, etc. Sería la clave para dotar de máxima transparencia a cada gestión y evitar la corrupción o alteraciones de información provocadas por manos fraudulentas.

He querido contartelo de forma sencilla aunque tiene mucha miga y es complicado pero tiene un potencial brutal que estará por ver si funciona e “interesa” o no.