¡Chapeau por Telefónica y sus empleados!

Llevo varios días dándole vueltas a cómo empezar a escribir sobre el tema central del artículo que leerás a continuación. Cada vez que me pongo a escribir me vienen a la cabeza tantos temas que no sé cuál escribir primero.

Desde que la crisis del COVID19 ha entrado de lleno en nuestro día a día, están pasando muchas cosas y en todos los ámbitos y, como he oído en alguna ocasión, esta crisis lo va a cambiar todo, a nivel personal, familiar, laboral, empresarial, como sociedad, etc.

Haciendo zoom en mi día a día, he observado durante estas semanas muchas cosas increíbles, muchos gestos que te hacen creer aún más en la grandeza de las personas: nuestros sanitarios, policías, militares, empleados de supermercados, empleados de logística, empleados de banca, mensajeros y empleados de Correos, gente anónima que se ofrece a hacer la compra a personas mayores, donaciones nacionales e internacionales, etc  y muchas otras que vendrán como consecuencias positivas de esta crisis que estamos viviendo. 

Pero también hay otros héroes que se levantan cada mañana con la mejor de las sonrisas para aportar un valor enorme a la sociedad, unos héroes que están demostrando que están a la altura de lo que nuestra sociedad espera y necesita. Y estos héroes son los empleados de las operadoras de telecomunicaciones que operan en España. Me quiero centrar en el magnífico trabajo del equipo de Telefónica, mis compañer@s.

Desde el último empleado incorporado a la compañía hasta el mismo Presidente José María Álvarez-Pallete, en la familia Telefónica supimos que ésta era una crisis muy relevante pero a medida que íbamos teniendo más información, también supimos que esta emergencia global iba a marcar un antes y un después y que, por tanto, teníamos que estar a la altura y dar lo mejor de cada uno como Personas y como Equipo ante la sociedad. 

Las prioridades estaban claras:

  1. Garantizar las comunicaciones: esencial que las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los Centros Sanitarios y Hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que los centros educativos mantengan una continua conexión con las familias y alumnos y puedan hacer uso de herramientas de e-learning; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, claves para su funcionamiento, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo. En el ecosistemas más personal, es clave mantener la conexión y la posibilidad de comunicarse las 24 horas del día con familiares y amigos para mitigar la separación y sobrellevar la incertidumbre. A modo de reflexión, imagínate que las infraestructuras no hubiesen aguantado el incremento exponencial del tráfico de la red y no te permitiesen hacer Videoconferencias con tus amigos y familiares, mandar vídeos o mensajes por Whatsapp, o simplemente, mantener una conversación con tus familiares. Piensa en ello unos segundos. #SiempreConectados.
  2. Empleados, Clientes y Proveedores: gracias a las inversiones (muy acertadas) llevadas a cabo por Telefónica para llevar Fibra Óptica hasta millones de unidades inmobiliarias de España y los países donde opera así como la estrategia de Transformación Digital e Innovación que comenzó hace años, Telefónica pudo activar el Teletrabajo para sus empleados porque la meta debía ser proteger al máximo la salud de los empleados, de los clientes y de los proveedores, al tiempo que aseguraba la continuidad del servicio. Si Telefónica no hubiese liderado la Transformación Digital que está llevando a cabo ni tuviese la ambición de ser referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad, esto no hubiese sido posible, pero esta crisis (si me permites la expresión) ”nos ha pillado” preparados y ya sabemos que podremos ejecutarlo en el futuro.
  3. Más servicios a disposición de todos: en una situación de alarma donde todas las familias están en sus casas, aún más se necesitan las comunicaciones. Por este motivo Telefónica puso a disposición una serie de medidas muy importante: aumento de GBs para sus usuarios de Fusión, más entretenimiento con la aplicación Movistar + Lite para clientes y no clientes, la app Movistar Junior para los más peques de la cada de forma gratuita para clientes Fusión. Y para los no tan peques, las plataformas de ScolarTic (dirigidos a Docentes) y Conecta Empleo con miles de cursos de formación gratuitos de perfil más tecnológico.
  4. Al servicio de las Administraciones: ofreciendo capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital para aportar aún más a los esfuerzos para combatir la pandemia.

Con estas prioridades marcadas, los días seguían avanzando y con ellos las continuas informaciones de los medios de comunicación así como el avance exponencial de la pandemia, compañeros afectados y todo ello, poniendo a prueba la motivación y ganas de todo el equipo. Pero si al principio teníamos muchas ganas de ayudar y una gran dosis de motivación, cada día que pasaba, la motivación y las ganas se multiplicaban. Cada conversación con cada compañer@ era para ayudar, para aportar, para ofrecer soluciones y ayuda a cada área y a cada cliente y no cliente, en definitiva, a la sociedad. Cientos de mensajes de amigos, clientes, etc, llegaban para dar las gracias por responder a cualquiera hora o coger el teléfono, fuese de noche o fin de semana para ayudarles. Emoción en estado puro.

Para que te hagas una idea, en la última semana nuestras herramientas digitales han batido todos los récords:

  • Hemos hecho más de 656.000 reuniones por Teams
  • Enviado 13 millones de mensajes de chat
  • Sincronizado más de 6 millones de archivos en OneDrive

Pero, ¿de qué manera se podía aportar más valor a la sociedad? Pues a Miguel Arias (@mike_arias – Global Entrepreneurship Director de Telefónica) le da por responder un mensaje en Twitter a Martin Varsavsky (@martinvars) sobre un proyecto muy relevante y necesario que ya estaban trabajando varios emprendedores y finalmente, con la unión de las empresas españolas CARTO, ForceManager y MendesAltaren, con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network, han desarrollado la aplicación web coronamadrid.com, que permite recopilar información de contagios en tiempo real para ayudar al saturado sistema sanitario a través de  un completo “auto-triaje” y que, muy posiblemente, se use para el resto de Comunidades Autónomas (decisión muy acertada). Además, si eres usuario de Apple o Android, ya puedes descargarte las versiónes móviles. Sin duda, un ejemplo de ejecución y emprendimiento.

  • App CoronaMadrid versión Apple: pulsa AQUÍ.
  • App CoronaMadrid versión Android: pulsa AQUÍ.

Pero en estos momentos, no solo es importante todo lo que he comentado, hay algo más que para mi es muy importante. Se trata del LIDERAZGO de Telefónica y de las personas que toman las decisiones claves para afrontar cada día con más valor y determinación en esta situación actual. Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está en calma, lo difícil es sostener el timón cuando el mar está revuelto como estamos viviendo en estos momentos con el COVID19.

Con todo esto, con todo este esfuerzo y los valores que tiene Telefónica como compañía, tengo que decir que, una vez más, es para sentirse muy orgullos@ de tener en nuestro país una empresa tan importante, relevante y tan presente en nuestro día a día como es Telefónica.

Por esto y por mucho más:

Chapeau por Telefónica y sus empleados 

No hay comentarios aún.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.