Facebook: ¿te gustaría gestionar tus datos?

Hace algo unos meses decidí empezar a escribir en este blog con el fin de alimentar mi día a día con la info que me gusta, me llama la atención y que me hace aprender y aportar valor como ya te expliqué en mi sección Sobre Mí. Además pensé que sería un buen momento dejar de ser un publicador “gratuito” para diversas plataformas de Redes Sociales como por ej Facebook.

¿Quién es el dueño de tus datos?

Digo “gratuito” porque todos sabemos (y si no lo sabes, ya te lo digo yo) que todo lo que en internet parece gratuito, no lo es, el producto eres tú, tu información, localización, intereses, hobbies, amigos, fotos, relaciones de pareja, así como toda información sobre ti que pueda ser usada por dichas plataformas y por terceros para generar grandes cantidades económicas de las que tú no percibes un solo €.

Siguientes pasos y consecuencias

Pasados unos meses, tomé otra decisión, borrar la app de Facebook de mi terminal móvil. Sinceramente, pensé que en pocos días volvería a instalarla por la “necesidad” creada por dichas plataformas y que te hace sentir dependientes de su sistema. Pero fue sorprendente como fueron pasando los días y esa “dependencia” no apareció en mi día a día, es más no me creó ningún estado de necesidad de volver a instalarla.

Pero lo que más me sorprendió fue algo en lo que no pensé que podría ser una consecuencia de borrar la app de Facebook en mi telefóno móvil, y fue que ahorré aproximadamente un 40% de mi tarifa de datos móvil. Te preguntarás si estaba todo el día conectado a Facebook, pero la verdad no es que fuese un usuario muy activo en Facebook, mi perfilado de usuario era más de publicar alguna noticia o foto semanalmente pero poco más. Por tanto, no me preguntes porqué pero después de ver el ahorro de datos móviles, he empezado a pensar que este tipo de Apps (debido a los permisos que les das a la hora de instalasrlas) generan tráfico de datos de las cuales el usuario no es consciente y quizás ni siquiera autorice pero como “todo parece gratis”, parece normal. Este consumo de datos “extra” muchas veces generan quejas reales que van directamente contra los Operadores de red de cada usuario (tu compañía de telefonía móvil) y que para nada tienen que ver con este consumo que casi nadie tiene controlado, es decir, los operadores no son los responsables de dicho consumo de datos. Claro, luego viene la tipica frase de: “pero si yo no me conecto apenas, ni consumo tantos datos”… Esto daría para otro artículo sobre la regulación actual en el mercado de la telecos, pero no quiero dispersarme de lo que quiero contarte. Sigo…

Caso Cambridge Analytica

Después de borrar mi App de Facebook del móvil hace algo más de un mes, salta a la actualidad el conocido caso Cambridge Analytica que pone en entredicho la protección y seguridad de la información de los usuarios de Facebook.

Esta compañía de marketing político con sede en Londres ha sido acusada de haber usado datos obtenidos indebidamente de aprox. 50 millones de usuarios de Facebook para estudiar su comportamiento y, así, lanzarles mensajes que pudieran alterar su intención de voto en la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Como informan de forma muy completa en ABC, esta empresa fue la que compró los datos de los usuarios de Facebook analizados por la aplicación «thisisyourdigitallife» (en español, «esta es tu vida digital»), creada por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge. Kogan, responsable de la aplicación thisisyourdigitallife, habló con Facebook para instalar su herramienta en esta red social en 2014. La idea era hacer un análisis del comportamiento y dedicarlo a tareas académicas. El efecto de «tela de araña» se difundió a partir de los 270.000 usuarios que se descargaron la aplicación y que contestaron acerca de sus preferencias políticas. El problema es que estos usuarios nunca dieron permiso para que sus datos fueran aplicados con fines comerciales o políticos.

La primera en adelantar medidas legales ha sido la fiscal general de Massachusetts (Estados Unidos) para buscar respuestas. También se ha sumado Nueva York, requiriendo información sobre violaciones de los términos del servicio de Facebook, así como copias de todas las comunicaciones entre Facebook y Cambridge Analytica y una serie de otros materiales, tal y como adelantaba Reuters.

Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. iniciará una investigación para aclarar lo ocurrido, así como el Parlamento de Reino Unido, quien ha requerido la presencia de Mark Zuckerberg para que dé las oportunas explicaciones, además de intentar conseguir una orden judicial para registrar sus oficinas británicas.

¿Qué vas a hacer con tu información?

Dicho todo esto y volviendo a la expresión “nada es gratis, el producto eres tú”, me planteé conocer como se estaban gestionando mis datos en internet y aunque es bastante complicado saber donde está tu información por la diversificación de “la nube“, si que pensé que podría delimitar mi información en lo que a mi me corresponde y según mi perímetro de actuación.

Con todo ello, me he lanzado a borrar mi cuenta de Facebook para analizar “desde la barrera” como van surgiendo nuevos acontecimientos al respecto y sobre todo después del 25 de Mayo, día en que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a nivel Europeo (RPGD o GPDR) empezará a tener efecto. Ya veré si es un adiós definitivo o provisional. Podemos pensar que Facebook “no se pierde nada” si yo no vuelvo a la red pero imagínate si esta acción la hicieran miles o millones de usuarios (y no estoy persuadiendo a nadie para que así se haga). La capacidad de las muestras recogidas para “vender” tus intereses a terceros, sería sustancialmente inferior y por tanto, dicha información tendría mucho menos valor en el mercado.

¿Y si te pagasen a tí directamente?

Dicho de otra manera ¿y si te pagasen por tu información directamente? ¿y si tú que eres el dueño de tus datos fueses el beneficiario directo de la compra de tu información por terceros? ¿A que ahora tiene otro color este tema? Pues esto es lo que empresas líderes en el sector Telco Mundial como Telefónica, ha puesto sobre la mesa: tú ya pagas por tus datos, demos a los clientes la libertad y el empowerment de tratar su información y que ellos sean los que de forma consciente obtengan beneficios por su información, hábitos, comportamientos, etc. Todo un acierto y un ejercicio de transparencia hacia cada cliente actual y potencial.

Con este artículo solo quiero trasladarte mi pensamiento sobre un tema tan importante como tus datos e información diaria con el fin de que cada uno reflexione sobre dónde y cómo traslada su información y adquiera consciencia de que en internet “nada es gratis y cuando pienses que algo es gratis, es que el producto eres tú”.

Te dejo una pregunta que puedes responder en los comentairos de este artículo: Y a ti, ¿cómo te gustaría gestionar tus datos?

 

Saludos y buen finde amig@s!!!

No hay comentarios aún.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.