Hyperloop de Elon Musk o el transporte del futuro

Después de unos días de vacaciones y aprovechar el descanso para ordenar ideas y mejorar la organización, quiero aprovechar este pequeño rato de ocio virtual para escribir sobre algo que me lleva llamando la atención mucho y sobre lo que creo puede cambiar la vida de las personas a medio y largo plazo, la idea visionaria Hyperloop de Elon Musk.

Para ello no voy a entrar en aspecto muy técnicos que puedan convertir este artículo en un texto lleno de tecnicismos y que, al final, no aporte algo de conocimiento a las personas que queráis indagar un poco en este tema.

Para ello, lo primero, algo de antecedentes…

¿Qué es Hyperloop?

Hyperloop es la empresa creada por Space X (empresa de transporte aeroespacial), propiedad de Elon Musk, para el transporte de personas y mercancías logísticas basada en tuneles en los que la cápsula donde se transportan los viajeros, viaja suspendida para llegar a velocidades de 1200 Km/h. Como apunte, indicar que Elon Musk es además co-fundador de PayPal (conocidad por todos para realizar pagos online), Tesla (empresa de fabricación de coches eléctricos) y SolarCity (proveedor de servicios de energía para particulares y empresas).

hyperloop

Cápsula de transporte de Hyperloop

¿Cuál es su funcionamiento?

La idea de los tubos a baja presión fue compartida por Elon Musk en 2012 pero no fue hasta mediados de 2013 cuando se presentó un esbozo en el que se marcaba una ruta entre Los Ángeles y la Bahía de San Francisco. En dicha ruta, el recorrido que harían los viajeros se finalizaría en 35 minutos, una aunténtica barbaridad al ir a una velocidad de 970 km/h llegando a los 1200 km/h de forma puntual.

La posibilidad de crear un escenario de transporte de viajeros a muy alta velocidad, para el cual existen muchos expertos escépticos, nunca ha sido bien recibida ya que a mayor velocidad junto con la resistencia al aire, impedían llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, junto con el alto coste que tiene mantener el vacío en grandes distancias. El tren de levitación magnética también supone un coste muy elevado.

Sin embargo, la técnica usada por Hyperloop, es de bajo coste, es energía renovable y consiguiendo la velocidad esperada para llegar al tiempo estimado entre las diferentes rutas.

Usos de Hyperloop

Como ya te he indicado, el uso principal para el que está pensado Hyperloop es para el transporte de viajeros y mercancias. En definitiva, el proyecto final sería el de conseguir una mega red de transporte que podría unir ciudades de un mismo país o incluso países distintos.

De hecho, en España tenemos las suerte de tener a un equipo de trabajo liderado por Juan Vázquez, empleado de Telefónica, que está en la final del Hyperloop One Global Challenge con un proyecto muy interesante uniendo Madrid-Tanger para el transporte de mercancías con parada en Algeciras. Esto no solo supone la unión de dos ciudades, sino de dos países y dos continentes. Si quieres ver el vídeo de presentación de su proyecto, te lo dejo aquí para que puedas verlo con detalle.

La última novedad de Hyperloop

Independientemente de las numerosas empresas que ya están participando y creando proyectos basados en la idea de Musk, el 20 de Julio salía a la luz a través del propio Elon Musk, que ya tiene la aprobación verbal por parte del gobierno para construir una linea Hyperloop entre Washington y New York con paradas en Philadelphia y Baltimore. Esto se va a mover y muy rápido…

Seguro que en breve, habrá muchas más noticias sobre Hyperloop y más novedades sobre usos y objetivos.

Saludos y buen día!

No hay comentarios aún.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.