Telefónica promete y cumple: Bienvenida Aura

Hace un año Telefónica lanzó al mundo y a los mercados un mensaje que sólo los grandes son capaces de poner encima de la mesa, eligir ser dueña de su destino. Bajo el plan estratégico ELEGIMOS TODO, para convertirse en una Onlife Telco, cada uno de sus empleados, desde el último en formar parte del equipo hasta Jose María Álvarez Pallete, decidieron que su destino estaba por escribir y el mensaje era claro y contundente: Telefónica dependía (y depende) de si misma para crecer y tenía que estar donde se merece. Y todo ello con el cliente en el centro de cada gestión.

Plan Estratégico

El plan estratégico, presentado en 2015, se sustenta en seis elementos claves, tres para la propuesta de valor –Conectividad excelente, Oferta integral y Valores y Experiencia de Cliente– y tres habilitadores, que serán Big Data e Innovación, Digitalización extremo a extremo y Asignación de capital y Simplificación. Con la revolución digital, estamos viviendo un gran desarrollo social: la tecnología facilita un mundo de información y conocimiento y nos permite estar cada vez más conectados. Un crecimiento imparable exponencialmente bueno, del que todos somos protagonistas y Telefónica tiene esto muy presente.

Conectividad Excelente, porque los clientes quieren estar siempre conectados, en cualquier parte y desde cualquier dispositivo, con la máxima calidad, y Telefónica puede dar respuesta a esa demanda gracias a los esfuerzos que ha realizado en estos años para transformar sus redes fijas y móviles.

Oferta Integral, compuesta por una amplia gama de servicios y productos adaptados a las necesidades del cliente e incluso anticipándose a ellas, con propuestas personalizadas para particulares y empresas.

Y todo ello, con una experiencia diferencial basada en los valores de compañía y un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. 

Para lograr esos tres objetivos, la compañía cuenta con tres habilitadores: el Big Data y la innovación, que hacen posible ir más rápido y desarrollar un conocimiento diferencial del cliente y su contexto, para poder adaptar y personalizar sus servicios para maximizar el valor para el cliente; la digitalización extremo a extremo, es decir, ser una compañía 100% digital por dentro y hacia fuera para ofrecer una experiencia digital distintiva a los clientes; y asignación de capital y simplificación, lo que significa destinar los recursos a seguir avanzando en la transformación, financiar el crecimiento, eliminar complejidades y cumplir con los objetivos comprometidos.

Como he indicado, una de las 6 caras del cubo es la Innovación y aquí es cuando Telefónica entró de lleno al presentar hace un año AURA como la plataforma cognitiva y de Inteligencia Artificial que dará valor a cada cliente, con 4 premisas claves: SIMPLIFICAR, ENRIQUECER, DESCUBRIR y EMPODERAR la vida digital de cada cliente. 

Telefónica lo prometió y lo ha cumplido

Justo un año después de su presentación, Telefónica ha presentado hoy AURA de forma oficial en el Mobile World Congress de Barcelona. Mucho trabajo detrás de un gran equipo para decirle al mundo #HELLOAURA #HOLAAURA #OLÁAURA ó #HALLOAURA y así implantarlo en los 6 primeros países (España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina y Chile) como nuevo modelo de relación con los clientes basados en la Inteligencia Cognitiva.

Nosotros, los humanos, hemos dedicado mucho tiempo a entender la tecnología. Ahora es el momento de que la tecnología empiece a comprender a los humanos @jmalvpal Clic para tuitear

¿Cuales son las funcionalidades de AURA?

Aura será un servicio integral para dar respuesta a las necesidades de los clientes de Telefónica. Los clientes podrán hablar con Aura a través de canales de Telefónica e integrándose con plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, a través de Google Assistant y Microsoft Cortana.

Además, Telefónica presenta Movistar Home, el dispositivo inteligente para el hogar.

¿Qué dicen los Partners?

Facebook

Messenger hace a más fácil a 1.300 millones de personas en todo el mundo conectarse con las personas y las cosas que más les importan. Estamos muy contentos de que los clientes de Telefónica en Alemania y Chile puedan interactuar con Aura desde el mismo lugar desde donde ya se comunican con familiares y amigos”, señaló Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook. “Nos complace mucho también colaborar con Telefónica en Chile para ofrecer a los usuarios que utilizan Aura la posibilidad de comunicar a la familia y amigos de forma tan sencilla si encuentran bien en medio de una situación de crisis”.

Google

“A través de nuestro programa Assistant Carrier, nuestro objetivo es ayudar a operadoras como Telefónica a integrar servicios como Aura con Google Assistant y ofrecer así a sus clientes más información y control sobre sus servicios con la compañía”, señaló Scott Huffman, vicepresidente de Google Assistant. “Sumando la atención que brinda Telefónica a sus clientes a través de Aura a los y Google Assistant, podemos ayudarles a estar informados sobre su factura, consumo de datos y muchas más cosas simplemente preguntando a nuestro asistente”.

Microsoft

“Compartimos la visión de Telefónica sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a crear una experiencia de usuario revolucionaria, y nos alegra mucho que Telefónica esté utilizando las capacidades de Inteligencia Artificial de Microsoft en el desarrollo de Aura y en su proceso de transformación digital. Esperamos también con mucho interés la integración de Aura con Cortana en importantes mercados”, ha señalado Gurpreet Singh Pall, VP del Ecosistema Global de Productos Bing y Cortana.

Resumen

Y todo para ofrecer la mejor experiencia a cada cliente de Telefónica y poner el control de los datos en manos de los usuarios.

Con Aura, cada cliente cuenta con un espacio personal de datos, la memoria que almacena de forma segura en la cuarta plataforma los datos que genera al utilizar los productos y servicios de Telefónica (por ejemplo, su ubicación, historial de pagos, etc.). Este espacio personal de datos pronto permitirá que Aura no solo ofrezca una experiencia personalizada para cada usuario, sino que además mostrará los datos que generan y ofrecerá la posibilidad de controlar cómo se utilizan.

Telefónica, Deutsche Telekom, KPN y Orange lideran de forma conjunta la Data Portability Cooperation, una iniciativa que analiza la implementación de la portabilidad de los datos de los clientes de tal forma que agregue valor a los clientes al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos.

Con este paso, Telefónica se posiciona de nuevo como punta de lanza en el mercado dando un paso adelante para ofrecer a sus clientes actuales y potenciales la oportunidad de hacer lo que ya ha dejado claro Telefónica: ser dueños de su destino.

Para más info entra en la web de Aura.

No hay comentarios aún.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.