Telefónica, un valor de futuro

Terminan las vacaciones estivales, ahora es cuando empieza la recta final del año y es cuando todos queremos seguir pisando el acelerador para conseguir los objetivos que nos marcamos a principios de 2018, a nivel personal y a nivel profesional.

Y es en este último punto, a nivel profesional, donde quiero pararme y hacer una humilde y personal reflexión sobre Telefónica, la Telco digital, más digitalizada del sector, que está ayudando a transformar literalmente la sociedad, las personas y las empresas allí donde tiene presencia, aportando valor en el día a día.

No voy a entrar en el detalle de lo realizado por Telefónica desde que se fundó en 1924, pero sí que quiero que te quedes con un mensaje claro y es que Telefónica ha sido y es la compañía que ha liderado desde su fundación, la creación de las comunicaciones que tú y yo conocemos y usamos hoy en día en España y en otros países donde la compañía está operando desde hace muchos años.

No es una start up, sino una compañía sólida totalmente relevante que ha transformado las diferentes épocas y sociedades desde su nacimiento. Y es aquí donde entra de lleno Telefónica, en esta Transformación Digital que estamos viviendo. Un cambio total de paradigma en la sociedad y donde, o tienes un socio tecnológico que te ayude a subirte a la ola digital o simplemente, te quedarás atrás para siempre como empresa, como usuario, etc.

Claro que, matar el legacy de 90 años no es fácil pero esto no es un factor limitante para todas y cada una de las personas que forman Telefónica. Telefónica no tiene ADN conformista, créeme, su ADN contiene las instrucciones claves para el desarrollo eficaz y eficiente del futuro digital de las personas y las empresas. Para ello, se palpa que ha elevado el nivel de autoexigencia con Ambición y Ejecución, siempre con el cliente en el centro de cada gestión.

Telefónica es una compañía que tiene una estrategia definida y además compartida con la sociedad para que cualquier usuario/empresa se sienta parte de este proyecto transformador para los próximos años y que será la base sobre la que se sostenga el futuro digital. Porque digitalizar y transformar una compañía es mucho más que poner un chatbot en un canal de una tienda online o tener un canal de comunicación a través de las redes sociales. Transformar una compañía va mucho más allá.

Vayamos a los datos y a su propuesta de valor que es lo que realmente importa.

Como ya trasladó Jose María Álvarez Pallete en la presentación de Resultados del 2T de 2018, Telefónica está ejecutando claramente sus prioridades clave y gracias a eso está marcando una tendencia de sus resultados financieros para devolver el valor al accionista y la confianza otorgada a la compañía, confirmando todos los compromisos adquiridos.

Elegimos Todo – Compañía de plataformas

Hace menos de 3 años nació Elegimos Todo, un programa para contextualizar la compañía de una forma distinta, como una compañía de plataformas (4 plataformas) en la que la primera plataforma es la clave de todo, los activos físicos. Sin esta primera plataforma, las otras 3 plataformas no serían relevantes.

Telefónica es líder en conectividad en Europa y América Latina con 78 Millones de unidades inmobiliarias pasadas con Ultra Banda Ancha y equipamiento de ultima generación, por ejemplo, como dato, el HGU (Home Gateway Unit) que es el router de ultima generación para FTTH con el que puedes dar inteligencia a tu hogar, navegar más rapido y además gestionarlo tú mismo desde la app movil para iOS o Android, y ya está en 3 millones de hogares y empresas.

Y todo esto llevará a dotar a la red de tecnología de Edge Computing. Porque, la tecnología no solo es instalar la fibra; llevar la mejor tecnología al hogar y a la empresas requiere invertir en los mejores equipos físicos que tendrán los clientes en sus dependencias.

Todo esto sumado a que Telefónica ya tiene el 73% de la cobertura movil LTE con la mirada puesta en el 5G que será un salto revolucionario en las capacidades de uso y consumo de datos móviles respecto a las actuales.

Con la segunda plataforma, los sistemas operacionales e IT, Telefónica está consiguiendo algo tremendamente importante, que es matar el legacy heredado y hacer las cosas más fáciles, más simples y dotar a las redes actuales de información en tiempo real. Para ello, Telefónica ya tiene más del 62% de las redes digitalizadas además de migrar más del 25% de los clientes a Full Stack (sistemas redesarrollados tanto en Backend, Frontend y sistemas internos) para eficientar y agilizar los sistemas internos y de los clientes.

Todo esto hace que Telefónica sea aún más relevante, un actor con el que se tiene que contar si o si, para el desarrollo de las sistemas digitales del futuro así como distribuir contenidos propios y de terceros como por ejemplo, Netflix, Amazon, etc. Gracias a esta 3ª plataforma, Telefónica dio la vuelta a los ingresos donde la voz y el acceso tradicional tiene menos peso que hace unos años.

Pero es que además, con esta 3ª plataforma, Telefónica ha creado importantísimos servicios digitales y plataformas de contenidos, seguridad, cloud, ehealth, IoT, etc. para llegar a la 4ª plataforma, el cerebro de las 3 plataformas anteriores con sistemas de Inteligencia Artificial como AURA, lanzada ya en 6 países, cumpliendo el compromiso que Telefónica adquirió para el MWC de 2017 o Movistar Home donde va a revolucionar la experiencia de cliente (UX) en el hogar.

plataformas_telefonica

Diferenciación en el sector

Pero todo esto no se hace sólo, algo que ha diferenciado a Telefónica del resto de players del sector, para seguir avanzando, es la capacidad de seguir invirtiendo para transformar las redes y creación de nuevos contenidos para sus clientes. Por ejemplo, en España, no hay ninguna compañía que haya invertido tanto como Telefónica para modernizar las redes y poner a España a la altura de los países con mejor conectividad del mundo.

En otras palabras, Telefónica ha invertido 74.000 millones de € en los últimos 5 años en los países donde está presente. ¿Quién da más?

Y, finalmente todo esto empieza a dar sus frutos, ya lo indicó Morgan Staley para este 2018, otorgando a Telefónica la mayor puntuación como Telco digitalizada por delante de KPN, Vodafone y Orange entre otros. A Telefónica se le está escuchando, los grandes gurús y empresas del mundo quieren contar con lo que está haciendo y pensando Telefónica para el futuro. Para ello están yendo a los países donde tiene presencia, por ejemplo a Distrito Telefónica en Madrid, para saber de primera mano, qué se está esculpiendo para los próximos meses y años.

Esto es ser releveante y ser diferencial.

Y esto permite que Telefónica haya dado un paso al frente con orgullo y legitimidad, para dar a conocer las reglas del nuevo mundo digital con su Manifiesto Digital donde se explican los valores y las políticas sociales y económicas para modernizar las democracias de la era digital.

No vivimos en una época de cambios, sino en un cambio de época

José María Álvarez-Pallete

Por tanto, ¿donde está Telefónica en este momento?

Actualmente, tiene 357 Millones de accesos totales y creciendo, por ej en España, Telefónica ha crecido en 70000 nuevas altas en el mes de Agosto en comunicaciones móviles. Además en España, Telefónica ha lanzado la marca O2, y ha reforzado la propuesta de valor en TV con la compra de los derechos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Liga de Campeones de la UEFA

Pero lo mejor de todo y quizás dos de los mensajes claves de este artículo, es que Telefónica está creciendo en clientes de valor, clientes que quieren apostar por la mejor calidad, tener mejores servicios a grandes velocidades, mejores contenidos  y la mejor plataforma de TV de pago. Y esto, unido a que cada vez  más los clientes saben ver lo que aporta Telefónica en sus vidas digitales, hace que el Churn (% de bajas) se haya reducido de una forma importante con una mejora de la satisfacción de los clientes.

Y es que, en la estrategia de Telefónica, está el ADN que indicaba al principio, con el objetivo de mejorar cada día para ofrecer lo mejor de sí mismos, matando todo lo complejo y sembrando los sistemas de servicios que hace más facil la gestión de cada recurso.

Por ello, Telefónica, a pesar del efecto divisas, crece casí un 9% en beneficio neto con un 32% de crecimiento de Flujo de Caja antes de espectro y una reducción del 10% de la deuda. Es para estar orgullosos, pero claro, esto no acaba aquí ya que, además ha mejorado  notablemente  en la comparativa del Retorno Sobre Capital Empleado (ROCE – Return On Capital Employed), medida útil para comparar la rentabilidad relativa de las empresas después de tener en cuenta la cantidad de capital usado.

magnitudes_telefonica

Con todos estos datos, ¿no te parece que es realmente importante lo que está haciendo Telefónica? Pues ya te avanzo, que esto es solo el comienzo, en Telefónica (no La Telefónica) hay una revolución sana, ambiciosa y tremendamente retadora para los próximos meses donde tú eres una pieza clave. 

La capacidad de transformar nuestras redes, crear un ecosistema digital en torno al cliente y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva son las claves de un futuro digital sostenible

José María Álvarez-Pallete

En Telefónica no se le tiene miedo al cambio y este cambio cultural que está llevando a cabo la compañía, es clave para su futuro más próximo.

Pero, si estos datos son tan buenos y desde Telefónica se han sentado las bases para construir la sociedad digital del futuro, ¿porque los mercados no están dando el mismo valor a la acción?

Permíteme que sea rotundo, ¡Telefónica no es el problema! Tanto es así que los analistas siguen recomendando comprar o mantener las acciones de Telefónica. ¿Entonces?

Yo veo tres obstáculos (que no problemas):

  1. El sector europeo de telecomunicaciones al que se suman caídas importantes como en BT, un 25%; Telecom Italia, un 30% y Vodafone, un 40%.

  2. La exposición a mercados emergentes, con la crisis de Argentina, Venezuela o la devaluación del real brasileño que cayó en Agosto casi un 9%.

  3. Las guerras comerciales de Donald Trump o el impacto del Brexit hacen que el IBEX 35 se resienta notablemente y esto afecta al nivel de confianza de los mercados.

Como dato adicional y muy positivo, los inversores institucionales han visto con muy buenos ojos la nueva emisión de deuda senior en € por importe de 1.000 millones y a un plazo de 7 años que Telefónica lanzó este martes, fijando el cupón en el 1,495%, el menor pagado por Telefónica en este plazo y además, la actividad en el Libro de Órdenes ha crecido sustancialmente de los cuales un 70% son inversores son internacionales como ya explicó de forma muy clara Miguel Angel Uriondo en El Español.

Por tanto, con todos estos datos, no cabe duda que esta es muy buena oportunidad de inversión en Telefónica con un fuerte potencial de revalorización porque todos los datos hablan claro: Telefónica es un valor de futuro.

Continuará…

No hay comentarios aún.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.